Teoría de Juegos

Conductas estratégicas

  • Una conducta estratégica señala un compromiso de apartarse de un equilibrio y está diseñada para alterar las expectativas y acciones de otros en direcciones que sean favorables para uno.
  • Su característica distintiva es que se busca deliberadamente limitar las opciones de las que uno dispone.
  • La falta de libertad resultante tiene valor estratégico en la medida que cambie las expectativas de los otros jugadores respecto a las posibles acciones propias.
  • Una conducta estratégica tiene carácter preventivo: los demás jugadores pasan a analizar el juego como si fuera de naturaleza secuencial.

Jugadas incondicionales

  • Una jugada incondicional es de tipo preventivo: un jugador se mueve primero y su acción queda prefijada para los demás.
  • Una jugada incondicional le da una ventaja estratégica al jugador que es capaz de reconocer la ventaja y de moverse primero.

 

Jugadas condicionales

A veces no es necesario actuar antes para lograr la ventaja estratégica. Puede resultar suficiente anunciar con anticipación el compromiso de ajustar las acciones propias a una regla de respuesta condicionada por las acciones de otros.

Las reglas de respuesta pueden ser de dos tipos: amenazas y promesas.

Amenazas

  • Una amenaza es una regla de respuesta que castiga a quienes no cooperan
  • Una amenaza compulsiva está diseñada para inducir a alguien a tomar un curso de acción favorable a nuestros intereses
  • Una amenaza disuasiva está diseñada para prevenir que alguien tome un curso de acción desfavorable a nuestros intereses
  • Las amenazas tienen una característica en común: ambas partes se perjudican si la amenaza se lleva a cabo.

Promesas

  • Una promesa es una oferta de recompensar a quien coopere.
  • Una promesa compulsiva está diseñada para inducir a alguien a tomar un curso de acción favorable a nuestros intereses.
  • Una promesa disuasiva está diseñada para prevenir que alguien tome un curso de acción desfavorable a nuestros intereses.
  • Las promesas tienen una característica común: una vez que el otro jugador adopta (o no) el curso de acción objeto de la promesa, hay un incentivo para cumplir la promesa.
  • La característica común de promesas y amenazas es que la regla de respuesta compromete a un jugador a ejecutar acciones que de otro modo no haría.

Otras jugadas estratégicas

En lugar de establecer una regla de respuesta, un jugador puede adoptar alguna de las siguientes estrategias:

  1. Esperar que otros hagan una jugada incondicional antes de responder.
  2. Esperar que alguien formule una amenaza antes de hacer algo.
  3. Esperar que alguien formule una promesa antes de hacer algo.
  4. Tomar medidas preventivas para que alguien no haga una jugada incondicional.

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