Rummy

Cuando pienso en el Rummy, inmediatamente viene a mi mente los recuerdos de mi infancia, donde sentados alrededor de una mesa, grandes y chicos nos reuníamos para jugar este divertido juego. Nos enseñó mi tía Norma “la Reina del Rummy”, y era una divertida manera de compartir en familia y pasar una tarde de domingo.

PorAzar.com te invita a jugar este entretenido juego, perfecto para pasar una tarde entre familia y amigos.

Rummy

PARUMMY CARTAS

Ahora bien, el Rummy es un juego de cartas, que se juega con dos mazos de barajas francesas,  es decir, 104 cartas, donde pueden participar más de dos jugadores.

Objetivo

El principal objetivo de este juego es irse quedando sin cartas creando escaleras del mismo palo, tríos y/o cuaternas. Gana aquel jugador que se quede sin cartas.

 Valor de las cartas

Las cartas del 2 al 10  valen lo mismo en su numeración.

Las cartas de Jota, Reina y rey valen 10 puntos cada una.

Los ases sólo tienen su valor bajo, por lo que vale un solo punto.

Este puntaje se determina para definir contablemente al ganador.

Escaleras, tríos y cuaternas

♠ Escaleras: es cuando se juntas más de tres cartas en orden creciente consecutivo de un mismo palo.

PARUMMY ESCALERA

 Ternas o tríos: se da cuando se juntan tres cartas del mismo valor pero de diferentes palos.

PARUMMY TRIOS

 ♣ Cuaternas: es cuando se juntan cuatro cartas del mismo valor pero con palos distintos.

PARUMMY CUATERNA

Para comenzar

Cuando juegan dos personas, se le da a cada uno diez cartas. Con más de tres jugadores, se reparten siete cartas. Las cartas se reparten una a la vez, cara abajo, y en dirección a las manecillas del reloj. El resto del paquete se coloca cara abajo sobre la mesa y sirve como el mazo o montón de donde se sacarán las cartas. La primera carta del montón se coloca cara arriba junto al mazo para iniciar el pozo o pila de descarte.

A Jugar

Para empezar, el primer jugador toma una carta del mazo bocabajo o una de las cartas descartadas boca arriba. Con este naipe el jugador irá completando sus combinaciones.

Se pueden combinar una o más cartas por turno. Las combinaciones se colocan boca arriba sobre la mesa.

Añadiendo cartas

En vez de crear una nueva combinación desde su mano, un jugador puede también añadir cartas a las combinaciones que ya están en la mesa. Incluso, puede coger cartas de combinaciones existentes para combinarlas con otras cartas, siempre y cuando se asegure de que al final de su turno, todas las cartas sobre la mesa forman parte de combinaciones válidas. No está permitido coger cartas de la mesa y llevarlas a la mano.

Después de hacer alguna combinación, el jugador debe descartar una carta y colocarla cara arriba en el pozo. Si al inicio del turno, un jugador  tomó una carta del pozo, no  puede regresarla al pozo en el mismo turno.

Si las cartas del mazo se terminan antes de que algún jugador acabe su mano, el pozo se volteará sin revolver las cartas para formar un pozo nuevo. El siguiente Jugador puede escoger tomar una carta del pozo o la primera carta del montón nuevo.

Final de la partida

El primer jugador en deshacerse de todas sus cartas en la mano gana la partida. Si Todas las cartas en una mano se pueden usar para combinarlas con otras, no será necesario que la última carta vaya al pozo.

Al ganador le tocan el total de todos los puntos que queden en las manos de los otros jugadores, incluyendo las combinaciones.

Un ganador que combina una mano entera en un turno, sin haber hecho combinaciones anteriores, hace “Rummy” y todos los demás jugadores le pagarán doble.

Adicional

♠ Las cartas del pozo se pueden examinar.

Cuando un jugador descarta una carta que pudiera usarse para formar alguna combinación, otro jugador puede tomar esta carta diciendo “¡Rummy!” Deberá dejar otra carta en su lugar para el pozo.

♣ El siguiente turno se hará siguiendo el orden original de la jugada. Si dos jugadores gritan “¡Rummy!” al mismo tiempo, el jugador más próximo a la izquierda del que dejó la carta es el que la puede tomar ahora.

Un As puede ser alto o bajo, o sea que tanto las secuencias 3-2-A y A-K-Q son válidas, pero no así 2-A-K. Cuando se juega así un As en la mano cuenta como once puntos y no como uno.

♠ El arreglo de las cartas es continuo así que la secuencia 2-A-K es válida y el As cuenta como 11 puntos.

Para salirse un jugador debe hacer combinaciones en por lo menos dos turnos diferentes. Los jugadores no pueden bajar una mano entera en una sola jugada. Esto limita las pérdidas advirtiendo a los jugadores que bajen sus cartas cuando haya riesgo de que el juego vaya a terminar en la próxima mano.

PARYMMY FINAL

 

Vea también:

Dejar respuesta