Una millonaria inversión

colosseo 2
Auditorio Flavio: Mejor conocido como el Coliseo de Roma

Luego de casi tres años y tras un costo de 25 millones de euros, se ha realizado la restauración del Anfiteatro Flavio, mejor conocido como el Coliseo Romano, construido para ser una arena para espectáculos entre los años 70 y 80 después de Cristo durante los gobiernos de Vespasiano y de Tito.

Financiada por un magnate italiano

Diego Della Valle, durante la presentación del proyecto de la restauración del Coliseo junio de 2011
Diego Della Valle, durante la presentación del proyecto de la restauración del Coliseo junio de 2011

“Los empresarios tenemos que lograr que nuestros empleados trabajen a gusto, pero también sostener a los territorios que nos circundan con obras solidarias y, cuando las empresas son más grandes, tenemos que apostar por operaciones de este tipo para sentir realmente el orgullo de ser italianos”. La idea no era sustituir la labor del Estado, sino garantizar la conservación del principal monumento de Italia.

La restauración del paradigmático monumento, símbolo por excelencia no sólo de Roma sino de toda Italia, fue financiada por el empresario Diego Della Valle, dueño del grupo de artículos de lujo Tod´s., quien asiente su objetivo era esencialmente que “el mundo empresarial se pusiera a disposición de Italia”, no solo creando puestos de trabajo, sino reinvirtiendo los beneficios en apuestas culturales y sociales.

Fases de la rehabilitación

coliseo andamios
El Coliseo, parcialmente cubierto con andamios durante el proceso de restauración

Pia Petrangeli, la arquitecta responsable del proyecto y Cinzia Conti, la responsable de la restauración, indicaron que el proceso de restauración puede dividirse en dos fases; La primera consistió en eliminar el depósito de suciedad que han ido dejando los siglos sobre la piedra. Y, una vez descubierto el verdadero color del travertino, se comenzó con el segundo objetivo: identificar las lesiones del monumento.

“La limpieza se realizó mediante agua atomizada, que es económicamente más ventajoso —es agua del grifo— y sobre todo, menos dañino para la superficie. Porque la suciedad no solo nos esconde el color verdadero, sino también los daños estructurales”.

Las cinco primeras filas de arcadas fueron limpiadas, del lado norte, y han recobrado su esplendor original, lo que representa 2.100 m2 de superficie en total, o sea un 10%, explicó la Superintendente Mariarosaria Barbera, en una conferencia de prensa.

Se seguirá trabajando

Los trabajadores continúan con su labor en el Coliseo después de la primera etapa de restauración. El ingeniero Stefano Podestà explicó que bajo la suciedad descubierta se encontraron bloques de piedra de 20 y 25 kilos que estaban a punto de desprenderse. En algunos casos fueron fijados y en otros se optó por quitarlos. ANDREW MEDICHINI (AP)
Los trabajadores continúan con su labor en el Coliseo después de la primera etapa de restauración.

El ingeniero Stefano Podestà y la Arquitecto Pía Petrangeli han hecho un esfuerzo colosal por curar las heridas que los siglos y los hombres causaron al anfiteatro romano. El incendio del año 217 o el terremoto de 1.349 que desmoronaron parte del anfiteatro, un gran número de piedras originales fueron utilizadas para construir palacios e iglesias, incluyendo el Vaticano, y muchas joyas del Barroco se levantaron sobre el travertino arrancado al coliseo.

Stefano Podestà declaró, que bajo la suciedad se encontraron bloques de piedra de 20 y 25 kilos que estaban a punto de desprenderse. En algunos casos fueron fijados y en otros se optó por quitarlos. La arquitecta Petrangeli y la conservadora Cinzia  Conti, jamás pensaron en devolver al Coliseo su estructura original, sino de respetar el paso del tiempo:

“El actual carácter del Coliseo es el de una estructura discontinua, una geometría rota por el tiempo y la historia. No necesitamos repetir el pasado, sino revalorizar lo que ya tenemos”

Algunos desacuerdos

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, posa frente al Coliseo (Roma) que exhibe desde hoy la luminosidad y esplendor originales en su fachada después de que se haya completado la primera fase del proyecto de restauración. CLAUDIO PERI (EFE)
El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, posa frente al Coliseo. CLAUDIO PERI (EFE)

Hubo ciertos desacuerdos en si era beneficioso recuperar en su totalidad la arena del Coliseo. Los especialistas consideraban que era desfavorable para la estructura del monumento, sin embargo, la idea del ministro de cultura, Darío Franceschini, era recuperarla y así se hará, se estima que para el 2.018 estará terminada la reestructuración de la arena. Él mismo anunció: “La decisión de cubrir toda la arena del Coliseo ya ha sido tomada y, ha sido financiada con 18 millones de euros. Cuando la arena haya sido completada, este lugar será todavía más hermoso. Los turistas podrán ver el Coliseo desde el centro de la arena y también se podrán organizar eventos culturales de altísimo nivel”.

Próximos pasos

Los próximos pasos incluyen la construcción de un centro para visitantes con una cafetería y también, reforzar el nivel inferior del Coliseo, donde se preparaban los gladiadores y estaban las bestias y, el espacio del  escenario para los espectáculos disfrutados por las masas romanas del pasado.

Algo más

La arquitecta Gisella Capponi dirigió la restauración. (AP)
La arquitecta Gisella Capponi dirigió la restauración. (AP)

La arquitecta Gisella Capponi, quien dirigió la restauración, dijo que la limpieza permite que los tonos crema del travertino, la roca con la que está hecho el Coliseo, sean apreciados de nuevo.

“La coloración enaltece el monumento”, mientras que la suciedad y el hollín daban la impresión de que era una ruina más vieja de lo que en realidad es”, apuntó la arquitecta.

De hecho, algunas de las rocas se habían oscurecido tanto que el Coliseo parecía perderse de vista para los romanos que pasaban por allí a diario.

Pero ahora “da un efecto sorprendente”, dijo la directora del Coliseo, Rossella Rea.

EL Coliseo de noche
EL Coliseo de noche, se aprecia una de las cruces de Indulgencia

Además de la generosidad de Della Valle, el Coliseo se benefició de una orden municipal que prohíbe que circulen autos particulares en un bulevar cercano donde también, hay foros romanos e imperiales. Con la ley se permite que circulen taxis y autobuses entre semana y el fin de semana solo ciclistas. Los peatones pueden usar el bulevar.

Un sueño por cumplir

Es el monumento más impresionante de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de personas.
Es el monumento más impresionante de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de personas.

Reforzar los antiguos muros y arcos del nivel inferior, también podría cumplir el sueño de quienes quieren que la arena recupere su gloria pasada, al funcionar como un foro para espectáculos contemporáneos. Pero primero los arquitectos e ingenieros deben determinar si los cimientos de 2.000 años son lo suficientemente robustos para soportar un nuevo escenario, además de que el drenaje, que todavía usa viejos canales romanos, debe limpiarse y actualizarse.

Galería de fotos:

Descubren frescos durante las tareas de restauración del coliseo romano.
Descubren frescos durante las tareas de restauración del coliseo romano.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, habla en el Coliseo después de la primera etapa de los trabajos de restauración
S
Se invirtieron millones de euros para retirar la capa de hollín y suciedad del antiguo estadio. (AP)
Los arcos, columnas, capiteles y pilastras exteriores están de vuelta para mostrar “todos los colores de la época, del dorado al rojo de los números impresos en las entradas, del marrón oscuro al negro de la pátina de oxalato aplicada para su mantenimiento”
Los arcos, columnas, capiteles y pilastras exteriores están de vuelta para mostrar “todos los colores de la época”
Rossella Rea: un descubrimiento excepcional ha sido la de encontrar aún alguna traza de color rojo”. “La conservación de estas trazas, después de la limpieza del travertino, confirma la delicadeza de la restauración llevada a cabo por la Superintendencia
Rossella Rea: un descubrimiento excepcional ha sido la de encontrar aún alguna traza de color rojo”.

Dejar respuesta