Los fascinantes dados

¿Quién no ha tomado un dado entre sus manos y expectante lo ha lanzado?, es casi imposible sujetarlos y no sucumbir a la tentación de dejarlos rodar; desde pequeños noslos dados dejamos envolver con su magia, esos cubos curiosos que nos advierten que es momento de jugar.

Hoy por hoy, los hay de todos colores, de diversos tamaños y por supuesto, los hay también digitales, sin embargo, mucho jugamos con ellos pero poco sabemos de sus orígenes.

Breve Historia

1467324355166En relación a esto, ha existido cierta confusión acerca del origen de los dados, algunos apuntan a que se originaron en Egipto, otros sostienen que han sido naturales de Corea, lo cierto es que sabemos que en la antigüedad ya se utilizaban.

En el texto  épico – mitológico
de la India, Mahabhárata  del siglo III, antes de Cristo, se hace especial mención en donde Shiva enseña a Parvati a jugar los dados

Se pueden apreciar en algunos museos, donde son exhibidas las exposiciones egipcias, también los antiguos romanos y griego jugaban a los dados, tal y como se confirma por medio de las vasijas ornamentadas con pinturas, que hacen referencia a ello y, en las diversas excavaciones en las que se han encontrado muestras.

Álea, era el nombre que se le daba en Roma, de allí la palabra aleatorio, al azar.

Cuando Julio César, cruzó el río Rubicón, en el año 49 antes de Cristo, exclamó: Alea jacta est: “el dado tirado está” o “La suerte está echada”

Antiguamente, en algunas civilizaciones eran utilizados para prácticas adivinatorias, estos eran elaborados de hueso o madera.

Mayormente los dados eran realizados en marfil o de hueso, sin embargo se han encontrado muestras arqueológicas de dados elaborados en vidrio, metal, nueces, huesos de frutas, porcelana, piedra, hueso y hasta de piedras preciosas.

En la Actualidad

dados de acrilicoActualmente  son realizados en formas de cubos con medidas entre 8 y 25mm de arista, y cuyos lados se encuentran enumerados del 1 al 6. La mayoría de los dados son fabricados de modo industrializado de plástico termoestable, sin color y  resistente al calor.

Hoy en día, los dados forman parte de la cultura del juego, no faltan en los juegos de mesa familiares y por supuesto son muy famosos en los casinos.

Quién diría que esta legendaria invención sobreviviría el pasar del tiempo y continuaría fascinando con su magia a grandes y chicos.

Vea También