El divertido juego del Molino es antiquísimo y también se le conoce como: Los Nueve Hombres de Morris, Morris, Merels o Merrels.

Origen del juego

molino viejo
Tablero antiguo

Es uno de los juegos vivos más antiguos que existen, su origen es aún incierto. Hay indicios de juegos similares en el antiguo Egipto en el siglo XIV a.C, algo más tarde, en Grecia y en Fenicia. Se sabe ya de la existencia de este juego en Europa Occidental, sobre todo a través de la Península Ibérica, en el siglo XIII. En el siglo XIV, se encontraron pruebas de que se jugaba en muchas cortes Europeas. Ya en aquella época el juego era idéntico al que se practica en nuestros días. Fue muy practicado también en Europa septentrional adquiriendo gran relevancia entre los Vikingos.

morris

Objetivo del juego

El objetivo del juego es dejar al oponente con menos de tres fichas o sin movimientos posibles.

Descripción

El juego Molino se juega con dos participantes, usando un tablero para jugar. Cada jugador dispone de nueve fichas, que se mueven en el tablero entre veinticuatro intersecciones.

  • Jugadores – 2
  • 18 fichas: 9 blancas y 9 negras.
  • Tablero: tablero con 24 casillas interligadas horizontal y verticalmente (lo puede hacer usted mismo)

cine_morris1

El Juego

Este juego consiste en tres partes principales:

Colocando las piezas:

  • Esta es la fase inicial del juego donde cada jugador coloca una ficha de cada vez alternando entre jugadores.
  • Si uno de los jugadores consigue formar una fila horizontal o vertical con tres fichas tendrá un “molino”, y podrá eliminar una ficha de su oponente en el tablero.

Moviendo las fichas:

  • Esta fase se inicia cuando ambos jugadores hayan colocado sus nueve fichas en juego, Consiste en mover tus fichas a lo largo de una de las líneas del tablero para otra casilla adyacente.
  • Cada uno de los jugadores tenga sólo 3 fichas en juego, puede “volar” con sus fichas, pudiendo mover para cualquier casilla que no esté ocupada por una pieza del adversario.

Eliminar fichas adversarias:

  • Las fichas quitadas no podrán ser colocadas de nuevo.
  • Los jugadores deben eliminar cualquier otra ficha antes de eliminar una ficha de un molino formado, es decir no se puede retirar una pieza del adversario que forma parte de su molino, a menos que no exista otra ficha para retirar.

Estrategia

  • Al comienzo del juego, es muy importante colocar fichas en los lugares más versátiles para intentar formar inmediatamente molinos y no cometer el error de concentrar las fichas propias en un área del tablero.
  • Una posición ideal, que generalmente resulta en una victoria, es ser capaz de colocar una ficha que se pueda mover entre dos molinos diferentes.

Final de la Partida

El juego termina cuando surge una de las siguientes situaciones posibles:

  1. Cuando un jugador reduce las fichas de su adversario a 2.
  2. Si un jugador deja a su adversario sin ninguna jugada válida.
  3. En el caso de que uno de los jugadores tenga solamente 3 fichas en el juego, él no podrá ser trancado.
  4. Cuando ambos jugadores estuvieran con 3 fichas en juego y a partir de este momento, si en 10 jugadas no hubiera vencedor, el juego finalizará y será declarado empate.