Científicos califican a satélite de comunicación cuántica chino como un hito importante.

China lanzó con éxito el primer satélite de comunicación cuántica del mundo con un cohete Gran Marcha 2D desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, a las 01:40 del martes.

Cinco telescopios basados en tierra distribuidos en todo el país serán usados en el proyecto de Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS), cuatro de los cuales fueron desarrollados por el Instituto de Optica y Electrónica de la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés) en Chengdu.

Los científicos de distintas partes del mundo han expresado su admiración hacia sus colegas chinos por realizar la hazaña, a la que describieron como un hito importante para la comunicación cuántica.

“Se trata de un esfuerzo noble y difícil y aplaudo a la Academia de Ciencias de China por su visión”, opinó Spyridon Michalakis, un científico cuántico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

“El lanzamiento del primer satélite en portar tecnología capaz de criptografía cuántica basada en el espacio es un hito importante hacia la creación de un internet cuántico basado en el espacio”, dijo el investigador de Caltech a Xinhua.

El lanzamiento tiene el potencial de “transformar el rostro de la computación basada en la nube y hasta de la ciencia como la conocemos”, añadió Michalakis.

El avance más reciente en el programa Experimentos Cuánticos a Escala Espacial de China (QUESS) también sirve como un recordatorio de que “la colaboración entre países, como Austria y China en este caso, puede dirigir a resultados que a menudo son más impresionantes que los que se basan sólo en la competencia”, dijo Michalakis.

Daniel Oi, físico de la Universidad de Strathclyde de Reino Unido, cree que lo que China ha hecho tiene el potencial de ayudar a los esfuerzos globales para desarrollar redes seguras.

“Los datos y experiencia recabados en esta misión serán muy útiles para el desarrollo futuro, en especial sobre cómo superar los desafíos de enviar señales cuánticas a largas distancias, mucho mayores que lo que se ha logrado previamente”.

Oi, quien participa en un proyecto cuántico entre Reino Unido y Singapur, dijo que el proyecto chino “mostrará la viabilidad subyacente de la comunicación cuántica satelital y con ello la reducción de los riesgos que en ocasiones podrían desalentar a las agencias de financiamiento para apoyar la investigación de vanguardia, en especial las misiones espaciales que pueden ser costosas y tomar mucho tiempo en su desarrollo”.

Con suerte, el lanzamiento del satélite de comunicación cuántica, llamado “Micius” en honor de un antiguo filósofo chino, generará también más interés en las tecnologías cuánticas espaciales en general, dijo Oi.

Por otro lado, su colega de equipo Alexander Ling, también investigador principal del Centro de Tecnologías Cuánticas en Singapur, fue citado por Associated Press cuando dijo que el lanzamiento exitoso de China hará que los ataques cibernéticos sean más difíciles.

“Lleva el desafío para un espía a un dominio diferente”, dijo Ling. “Mucha gente de todo el mundo cree que tener comunicaciones seguras a nivel cuántico es importante. Los europeos y los estadounidenses tienen la delantera, pero los chinos están mostrando el camino a seguir”.

Kubatbek Tekeshov, director del departamento de tecnología de información y comunicación de la Universidad Estatal de Construcción, Transporte y Arquitectura de Kirguizistán, también subrayó la posición líder de China en esta área.

Los científicos de varios países están trabajando en tecnología de comunicación cuántica, pero el lanzamiento exitoso de China del primer satélite de comunicación cuántica del mundo muestra que el país está a la cabeza, señaló el Tekeshov.

El lanzamiento exitoso de “Micius” demuestra que las comunicaciones cuánticas ya no son teoría, sino una realidad, agregó el científico.

“Con la ayuda cuántica tenemos la oportunidad de mover partículas. Ahora la comunidad científica puede decir con confianza que China ha dado un gran paso y ha abierto una nueva era para toda la humanidad”, expresó Tekeshov.

Fuente: Xinhua

Dejar respuesta