Impresionante solución del “Dilema del Tranvía” por un niño de dos años

Un profesor de Psicología en Estados Unidos, quien se encuentra en la actualidad enseñando a su clase el dilema ético, conocido como el “Dilema del Tranvía”, o bien “Dilema del Tren”. Al llegar a casa al final del día, y por estar jugando con trenes con su hijo, pensó que sería interesante ver la respuesta del niño de tan solo dos años, al mencionado problema. El profesor grabó la respuesta para poder compartir y discutir con su clase, especialmente teniendo en cuenta que también debía discutir el desarrollo moral a partir del nacimiento, puesto que él y su esposa, habrían estando constantemente guiando a su hijo desde el nacimiento.

Para quienes no conocen a profundidad el dilema ético, les invitamos a leer la siguiente descripción, y luego volver a ver este curioso pero divertido vídeo.

EL DILEMA DEL TRANVÍA

Resultado de imagen para el dilema del tranviaLos dilemas éticos o morales plantean hipotéticas situaciones problemáticas en las que, ante un conflicto de valores, hay que tomar la decisión más correcta entre varias opciones que entran en conflicto. Uno de los más conocidos es el dilema del tranvía, ideado por ideado por Philippa Foot y analizado extensamente por Judith Jarvis Thomson. El planteamiento sería el siguiente: Imagina que un tranvía descontrolado se dirige por una vía en la que un filósofo malvado ha atado a cinco personas. Antes de llegar a esas cinco personas existe una bifurcación regulada por un cambio de agujas, que es donde nos encontramos. Si activáramos el cambio de vías salvaríamos a esas cinco personas, pero en la otra vía hay una persona atada. ¿Activarías el cambio de agujas para matar a una persona salvando a cinco o no harías nada y dejarías que el tren siguiera su camino matando a cinco personas y salvando a una?

La respuesta, desde luego, no es nada sencilla. En primer lugar hay que recordar que el dilema está planteado de tal forma que no podamos eludir la acción de elegir. Si pensamos que el problema no va con nosotros o que no somos capaces de elegir y nos limitamos a no hacer nada en realidad ya estamos decidiendo. El no actuar es también una decisión que posibilitará la muerte de cinco personas.

La opción utilitarista, y también la de la mayoría de personas, sería activar el cambio de agujas eligiendo entre dos males el menor. Pero desde el momento en que estamos haciendo eso nos estamos asignando el derecho para decidir sobre la vida y la muerte de otros seres humanos. Además, una vez que hayamos tomado una decisión hay que tener en cuenta toda una serie de variables que podrían hacernos dudar de si hemos elegido lo más correcto. ¿Qué pasaría en las cinco personas son asesinos y la persona que está sola es un niño inocente? ¿Qué pasaría si los cinco fueran desconocidos y la persona sola un ser querido? ¿Cambiaría nuestra decisión? ¿Sería ético dejarnos llevar por los sentimientos o por el contrario habría que actuar desde la razón objetiva?

… ¿Qué haría usted?…

Resultado de imagen para el dilema del tranvia

 

Dejar respuesta