Estudio revela los beneficios de hablar dos idiomas

El cerebro bilingüe un estudio, publicado en la revista Brain and Language, indica que quienes dominan varios idiomas tienen un gran control inhibitorio para descartar la información innecesaria y por ende, posibilidad para enfocarse en datos importantes.

El cerebro bilingüe activa de manera constante ambos lenguajes, y el ejercicio de escoger cuál utilizar, fortalece la actividad cerebral evitando que el órgano trabaje demasiado para realizar tareas cognitivas, señalaron los investigadores.

Las personas bilingües procesan información con más eficiencia y menos esfuerzo que aquellas que conocen un único idioma, según una nueva investigación de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

Los especialistas demostraron que el control inhibitorio es uno de los pilares de la cognición, y su práctica es necesaria tanto para conducir un carro como para realizar una operación quirúrgica ya que es vital centrarse en lo que importa e ignorar lo que no.

La práctica del bilingüismo también parece representar una ventaja protectora contra el Mal de Alzheimer y las demencias seniles en general, aseguraron los autores del trabajo.

Pensar y hablar en dos idiomas ejercita al cerebro de la misma manera que lo hacen actividades como resolver rompecabezas, crucigramas o jugar ajedrez, pero a diferencia de estas, el ejercicio es constante, añadieron los investigadores.

Los estudiosos mencionaron, además, que los niños bilingües tienen una óptima capacidad para ignorar el ruido en las aulas y evitar distracciones que afectan el proceso de aprendizaje.

Dejar respuesta