El Chaturanga

PACHATURANGA TAPIZ

Este juego se considera el antecesor del ajedrez, existen referencias que lo ubican en la India cerca del siglo IV antes de Cristo.

Chaturanga en sánscrito significa “Cuatro Fuerzas”, y se estima que se refería a las cuatro fuerzas del ejército Indio de entonces: infantería, caballería, elefantes y carros; las cuales están debidamente representadas en el tablero.

Se le atribuye la difusión de este juego a los persas luego de la conquista a la India, donde al parecer fue bien recibido por los árabes y llevado a occidente, donde se cree que sufrió modificaciones y adaptaciones, entre ellas el cambio de nombre, pues al tomarlo los persas lo llamaron Shatranj, al llegar a la península ibérica, luego de la invasión musulmana, su nombre fue nuevamente modificado a Al Xandraz, y luego ajedrez.

Parecido al Ajedrez

  • PACHATURANGA POSICIONSe practica en un tablero de 8×8 con 64 casillas todas del mismo color.
  • Se juega entre dos contrincantes, teniendo cada uno 16 piezas que se disponen igual que en el ajedrez, pero tiene elefantes en vez de alfiles, tiene consejero en vez de reina, y se coloca siempre al rey y al consejero en la parte central de la primera fila, como en el ajedrez estando el rey siempre a la derecha del consejero.

El objetivo del Chaturnaga

Al igual que en el Ajedrez, su objetivo primordial es dejar fuera de juego al Rey, en vez de Jaque Mate se ahoga al Rey.

A diferencia del ajedrez, en el Chaturanga nunca se acaba en tablas, gana el jugador que ahoga al rey contrario.

Al igual que en al ajedrez, los movimientos son alternativos con posibilidad de captura.

Movimientos de las piezas

PACHATURANGA PIEZAS

Movimientos del Rajá:

El rey (rajá), la torre -que está representada por un elefante (hastí)- y el caballo (asva) mueven en el sentido del ajedrez.

El rey puede comer como cualquier otra pieza, e incluso ser capturado. Existe un comodín para el rajá y es que puede realizar una movida idéntica a la del caballo, pero solamente una vez por partida (mover en L). Para este movimiento especial, puede saltar piezas.

Movimientos del Peón:

El peón (pedata) también mueve como en ajedrez, pero no tiene la opción del movimiento doble inicial. También las reglas para la promoción son diferentes.

PACHATURANGA TABLERO

Promoción de los peones:

Los peones no pueden cambiar de dirección, siempre están obligados a mover hacia su frente (es decir, hacia adelante). Existe para ellos la “promoción” -al igual que en el Ajedrez- al llegar al otro lado (en el ajedrez se suele llamar “coronar al peón”). En el caso del Ajedrez se suele cambiar la ficha del peón por otra a elección del jugador que corona (generalmente se pide una reina).

En el Chaturanga la reina no existe, y la promoción de los peones se da de acuerdo con el lugar al que han llegado. Es decir que si el peón logra llegar a la casilla de un barco o visir, entonces será reemplazado por esa ficha. Si la ficha aún la tenemos en juego entonces podremos pedir otra a elección

Movimientos del Visir:

En este juego, el alfil (que lleva el nombre de roka) está representado por un barco o un consejero (visir) . Mueve en diagonal, saltando una casilla en el modelo original Cuando el barco mueve de modo que se forma un cuadrado de 2×2 casillas llenas de barcos, captura los tres barcos de los otros jugadores. El barco o visir puede saltar piezas.

Movimientos del elefante:

PACHATURANGA ELEFANTETenemos también la pieza del elefante que opera como la torre en el Ajedrez, pero con más limitaciones. El elefante mueve horizontal o verticalmente en forma ortogonal, de a una o de a dos casillas a su elección. En su caso particular, esta pieza no puede saltear otras fichas (al peón le pasa lo mismo).

Movimientos del caballo:

Esta y el peón son las únicas piezas que mueven exactamente igual que en el Ajedrez, sin variaciones. El caballo mueve dos casillas y una hacia el costado, o una casilla y dos hacia el costado, de modo que su movimiento sea en “L”. Tanto el caballo como el barco (o consejero, o visir, recordemos) pueden saltar piezas. Las fichas que en nunca pueden saltar a otras son el elefante y el peón.

Capturar

Las capturas se realizan como en el ajedrez, colocando una pieza en el turno propio, según los movimientos legales, sobre la casilla ocupada por una ficha contraria: la ficha capturada que ocupaba esa casilla se retira del tablero.

Artículos relacionados

 

Dejar respuesta