Científicos de la Universidad McMaster (Canadá) han desafiado el sistema tradicional de entrenamiento para tonificar el cuerpo y aumentar masa muscular.

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado en la revista ‘Journal of Applied Physiology’,levantar pesas ligeras muchas veces es igual de eficaz que levantar pesas pesadas con menos repeticiones.

Además, los científicos descubrieron que la fuerza y el crecimiento muscular no están relacionados con la testosterona, la hormona del crecimiento.

Stuart Phillips, uno de los autores del estudio, indica que la fatiga es un factor crucial en este aspecto. “Para un mero mortal que quiere ser más fuerte hemos demostrado que se puede tomar un descanso de levantar pesas pesadas sin comprometer los avances”.

Añadió, en declaraciones recogidas por el portal de la universidad, que “también es una nueva opción que podría atraer a las masas y motivar a la gente a dedicarse a algo que sería útil para su salud”.

En el contexto del estudio, los investigadores trabajaron con dos grupos de levantadores de pesas, con el cual  registraron los avances a lo largo de 12 semanas.

Durante el experimento, un grupo levantaba pesas livianas con series de entre 20 y 25 repeticiones, mientras que el otro grupo levantaba pesas pesadas con entre 8 y 12 repeticiones.

Tras analizar sus músculos y muestras de sangre, los científicos descubrieron que el aumento de la masa muscular y el tamaño de fibras musculares eran iguales en ambos grupos.

Mientras los científicos precisan que es poco probable que el sistema de entrenamiento basado en levantar pesas livianas se vuelva popular entre los atletas profesionales, señalan que es una manera eficaz para fortalecer el cuerpo, ganar masa muscular y mejorarar la salud.

Dejar respuesta