Breve Historia del Ajedrez

Piezas árabes siglos IX-XIICastillo de Mataplana (Ripollés, Gerona)
Piezas árabes siglos IX-XII Castillo de Mataplana (Ripollés, Gerona)

El ajedrez se originó en la India, específicamente en el Valle del Indo alrededor del Siglo VI después de Cristo.

Principalmente se denominó “Chaturanga”, o juego del ejército, se propagó rápidamente por las rutas comerciales, llegó a China, Rusia y Persia; y desde allí al Imperio Bizantino, donde posteriormente se extendió por toda Asia.

Tomada de: themaskedlady.blogspot.ru

Fue acogido con gran entusiasmo por el mundo árabe, quienes ahondaron profundamente en los mecanismos del juego, escribieron un sin número de tratados sobre ajedrez y desarrollaron el método de clave algebraica.

El Ajedrez llega a Europa

Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. Las primeras piezas de ajedrez en Europa, datadas en el año 900
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. Las primeras piezas de ajedrez en Europa, datadas en el año 900

Se estima que llegó al continente europeo durante el siglo VIII, con la invasión árabe a la península Ibérica, sin embargo, también lo practicaban los Cruzados que regresaban de Tierra Santa y los Vikingos.

Durante la Edad Media, los países europeos que más lo practicaban eran España e Italia, quienes lo jugaba de acuerdo a las normas árabes.

En el Siglo XV las piezas del juego fueron adaptadas a la forma que tienen hoy, también en este siglo fue impreso y publicado el primer reglamento por Francois Philidor, con el titulo Analyse du jue des echecs, que fue traducido a muchos lenguajes lo que facilitó a la difusión del juego.

Historia AjedrezEn 1.561 el español Ruy López de Segura, representó las reglas que hoy en día utilizamos.

Durante los Siglos XVI y XVII el Ajedrez volvió a experimentar cambios, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a movimientos en el tablero.

Durante los siglos XVIII y XIX este juego dejó de ser exclusivo de los nobles y aristócratas y luego de tanto andar, por fin, llegó a los café y a las universidades.

El primer torneo Internacional de Ajedrez

de pie, en el centro Adolf Anderssen campeón internacional de Ajedrez
de pie, en el centro Adolf Anderssen campeón internacional de Ajedrez

Pasaron siglos antes de que se organizara el primer torneo internacional de esta disciplina, que se dio en el año 1.851 en la ciudad de Londres. Este abrió campo para la realización de más torneos, primero en Europa y luego por todo el mundo.

La primera crónica fija especializada en ajedrez nació en 1813 en el periódico inglés Liverpool Mercury. En 1836 aparece en la primera revista íntegramente dedicada al ajedrez: «Le Palamede».

En 1924 se funda en París la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) que cuenta con unos 175 países miembros. Es la segunda mayor federación deportiva del mundo tras la FIFA que tiene 180 países afiliados.

Ajedrez: ciencia, deporte y arte

Actualmente el ajedrez ha sido definido o incluido en las categorías de deporte, juego, ciencia, arte, cultura, educación. Todas sus facetas son aplicables para nuestros objetivos académicos- pedagógicos.

La finalidad básica de esta pedagogía es enseñar a pensar, el ajedrez es un medio idóneo para la concreción de los objetivos.

Posee gran contenido educativo y formativo, puede funcionar como canalizador de un importante número de aspectos para la formación de la personalidad. Ya desde que comienza a mover las piezas, el jugador, casi sin darse cuenta comienza a pensar, a captar ideas.

El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas, mejora el autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación. Ayuda a enfocar la atención de las personas que lo practican  y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito. Enseña a ser más preciso en las autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.

Leer también: